martes, 5 de abril de 2011

Aralar presenta 13 propuestas para revitalizar el comercio, la hostelería y la pequeña empresa en la comarca

Aralar ha presentado 13 propuestas para la revitalización del comercio, la hostelería y la pequeña empresa de Ezkerraldea. La presentación se ha realizado hoy en una rueda de prensa celebrada en el hotel Puente Colgante de Portugalete. En la comparecencia, el coordinador de Aralar Bizkaia y candidato a Diputado General de Bizkaia, Iosu Murgia ha subrayado que “en estos tiempos de crisis la labor que pueden desarrollar ayuntamientos y Diputación es muy importante. Tenemos que proteger la economía local, la economía de cercanía”. En opinión de Murgia “Ezkerraldea ha visto muchas promesas incumplidas, muchos sueños rotos a lo que tenemos que responder desde la izquierda con trabajo y con propuestas concretas. Estas 13 propuestas que hacemos son viables, sencillas y aportan a los Ayuntamientos y a la Diputación gobernadas por el triunvirato PNV-PSE-PP una visión de izquierdas”
Junto a Murgia en la comparecencia han estado presentes Sabin Arana, cabeza de lista a JJGG por la circunscripción de Ezkerraldea, así como los candidatos a las alcaldías de Santurtzi, Rubén Digón, Portugalete, Luis Colina, Sestao, Oskar Martín, y Barakaldo, Julen Gómez. Sabin Arana ha explicado las 13 propuestas una a una y ha señalado que “lo que proponemos no necesita de grandes inversiones, se trata de mirar desde la izquierda, gestionar de otra forma, combatir la crisis desde un punto de vista de izquierda”
Aralar propone la inclusión de clausulas sociales en la contratación pública para favorecer la contratación de parados y de empresas del entorno. Por otro lado se proponen diferentes medidas para asegurar la continuación del comercio y las pequeñas empresas. En opinión de Aralar también es fundamental que los Ayuntamientos hagan frente a sus deudas en tiempo y forma y que los behargintza adecuen sus horarios a las necesidades de sus usuarios
Estas son las medidas propuestas por Aralar.: 
1.-Compromiso de la Diputación y de los Ayuntamientos de pago a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días fecha factura
2.-Compromiso de los Ayuntamientos de no recalificar terrenos industriales para no favorecer la especulación.
3-. Ni un permiso más para grandes centros comerciales ni para la ampliación de los existentes.
4.-Estudiar con los Ayuntamientos, Cajas y Diputación la creación de un fondo de financiación que garantice el circulante por impagos a aquellas empresas viables.  
5.- Asimismo las instituciones públicas deben de crear mecanismos de aval público para la creación de nuevas empresas de tamaño pequeño (estilo Seed Capital o Elkargi en pequeño).
6.-Aralar propone la inclusión en la contratación pública de cláusulas sociales regidas por la ley y por la resolución 6/2008 del Gobierno Vasco que permite la reserva de contratos públicos a empresas que trabajen y fomenten la inclusión social de personas en estado de exclusión social.
7-.Aralar también propondrá la creación, en los ayuntamientos que no lo tengan, de un programa de incorporación  y acompañamiento laboral a través del cual se habilitarán cláusulas concretas en la contratación pública del municipio para parados y paradas del propio municipio como tienen y gestionan los ayuntamientos de Avilés o de Barcelona.
8-. El compromiso de los Ayuntamientos de reservar por lo menos un lugar a empresas del municipio en todas aquellas licitaciones, petición de ofertas o concursos por invitación donde la ley lo permita. El estudio de clausulas de reserva de mercado que permita la bonificación de las empresas del municipio en aquellos concursos público.
9.-Estudiar medidas adicionales para garantizar la transmisión del negocio familiar. La creación de un programa que combine la promoción del empleo y la continuidad de aquellos comercios, establecimientos de hostelería y Pymes en riesgo de desaparición.
10-. Implantar un plan similar al existente en el primer sector en el cual se combine la lucha contra el paro, el derecho a jubilación de los comerciantes y el mantenimiento del tejido socioeconómico del municipio.
11.- Fomentar el asociacionismo empresarial desde los ayuntamientos.
12-.Adecuar los horarios de los Behargintzas e Inguralde y sus opciones de formación a las necesidades empresariales. Analizar la entrada y colaboración de las asociaciones empresariales de la zona en la gestión y planificación de los Behargintzas. Para todo esto hay que dotar a los Behargintzas e Inguralde de recursos tanto materiales como humanos realmente competentes para el desarrollo de su labor.
13.- Revisar y establecer los aforos de los locales uno a uno y el horario de cierre de los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario