viernes, 15 de abril de 2011

Comparecencia del alcalde tras la Junta de Portavoces del pasado lunes para hablar sobre los altercados en la degustación Maite


“Tal y como nos comprometimos a hacer en el pleno ordinario del mes d emarzo, hoy hemos convocado Junta de Portavoces para informar de los hechos acaecidos los días 23 y 24 de marzo en el bar Maite.

Por parte nuestra se ha puesto de manifiesto lo que ya hemos vecino diciendo, pero en este caso digamos con todos los datos de investigación que se tienen. Los hechos el día 23 se produjeron como consecuencia de una pelea de una provocación que hubo por parte de la dueña del bar Maite, junto con su hijo menor y su compañero sentimental, que le propinaron una paliza a una de las personas implicada en los hechos posteriormente como consecuencia de la cual tuvo que ser atendida en el hospital y va a tener que ser sometida a una operación porque tiene un problema en un pómulo, en la nariz y en alguna cosa más.

Esto terminó aproximadamente a eso de las nueve y cuarto de la noche y los hechos se reprodujeron el día 24 cuando la familia de la persona agredida el día anterior entró en el bar Maite y e una manera irresponsable intentaron tomare la justicia por su mano y responder a la agresión y a las descalificaciones que se habían producido el día anterior.

Esto, digamos, generó un conflicto de alta tensión, que afortunadamente no llegó a mayores porque los propios inductores del conflicto este, fueron convencidos por algunos vecinos de que no siguieran adelante, que estaban cometiendo un error, y así lo vieron ellos y pararon en su primera intención, que parece ser que era prender fuego al local.

A continuación llegó la Policía, tanto la Policía local y la Ertzaintza, y las cosas se pacificaron. A partir de ahí, digamos que la situación se ha normalizado absolutamente porque se ha hablado con las personas afectadas en el conflicto y por parte de la familia de etnia gitana se ha reconocido que había sido un error por su parte, que pedían disculpas y que estuviéramos tranquilos porque fueran víctimas de las provocaciones que fueran, ellos no iban a entrar al trapo y no iban a cometer ningún tipo de conflicto.

Estas personas además son personas integradas, que así lo manifiestan los vecinos, la asociación y todas las personas del entorno, y también tiene que decirlo el Ayuntamiento, puesto que son personas que han participado en distintos programas municipales de formación, como escuela-taller. Son personas que han mantenido una actitud comprometida y responsable, son personas educadas, que llevan mucho tiempo en el municipio, nunca han tenido problemas con vecinos ni con nadie y que, por tanto, todo el mundo dice que son personas perfectamente integradas.

Lo que ha ocurrido es un hecho que hay que imputar única y exclusivamente a la regenta del bar y a su compañero sentimental y a su hijo, que es una persona menor. Que son unas personas muy violentas, muy agresivas, que están generando permanentemente problemas en el barrio. Desde ese punto de vista, nosotros estamos dispuestos a tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que esos hechos no se vuelvan a repetir.

Vamos a utilizar todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance para evitar que ese local se cierre, porque realmente la única solución al problema es que el local se cierre. Estamos convencidos de que el carácter, la agresividad, la forma de ser de estas personas, de esta familia, hacen imposible que las cosas se puedan reconducir, y por tanto, entendemos que la única solución pasa por esa vía. Vamos a hacer desde el Ayuntamiento todo lo que esté en nuestras manos para intentar conseguirlo, lógicamente respetando que estamos en un Estado de derecho, y lógicamente no se puede tomar ninguna decisión que no esté suficientemente fundamentada.

Por otro lado, quiero decir que lo ocurrido en la degustación Maite es un problema que no hay que achacarlo a problemas de inseguridad ciudadana, sino a problemas de civismo y de agresividad de esta familia. Y por tanto no es justo que se quieran cuestionar los buenos resultados de seguridad que se están cosechando en el municipio y que tanto nos ha costado conseguido.

Tampoco es una situación generalizada en el barrio como algunos han pretendido vender, sino que es un hecho aislado porque no ocurre en ningún otro establecimiento del entorno. Es decir, yo creo que el resto de establecimientos del entorno y el resto de vecinos están intentando por todos los medios que se consiga que este establecimiento se cierre puesto que no está en condiciones de ofrecer un desarrollo de la actividad normalizado.

Son…. No os voy a aburrir con las múltiples actuaciones que hay abiertas en este establecimiento, pero hay infinidad de intervenciones, denuncias, por altercados en el negocio, por desacato e insultos a la autoridad. Hay problemas de incumplimiento de horarios, de ruidos, de molestias a los vecinos y además ha habido denuncias, como se dijo en su momento, que están pendientes de que se pruebe por tráfico de estupefacientes. Por tanto, todos estos hechos son los que han llevado al Ayuntamiento a provocar una investigación con objeto de determinar la responsabilidad de los gestores de ese establecimiento y comprobar lo que se está denunciando de manera continuada.

Y reitero que el objetivo es el cierre del local porque todos estamos convencidos que los actuales responsables del mismo son incapaces de gestionar ese negocio de una manera normalizada, sin generar conflictos y sin alterar el orden público en la zona. No solamente dentro del propio establecimiento, sino de manera que no afecte al entorno que para nosotros es muy importante porque se están haciendo grandes esfuerzos desde el Ayuntamiento para normalizar la situación en todo el municipio, creo que lo hemos conseguido y estos brotes no se pueden volver a producir.

Pregunta una periodista: ¿Alcalde, esas investigaciones siguen en curso?
Siguen en curso, porque ahora de repente algunas cosas se han paralizado como consecuencia de que el local ahora está semi-cerrado, se abre muy poquito y todo lo que se estaba investigando está en stand-by.

Pregunta una periodista: ¿Qué pasos tendría que adoptar el Ayuntamiento para intentar conseguir el cierre?
Hay varias actuaciones abiertas. Lo que buscamos es la vía para que se pueda justificar de acuerdo con las normas del Estado de derecho un cierre, aunque sea temporal, que puede ser, o bien por un uso indebido del local, por los ruidos y molestias que se provocan a los vecinos, por horarios…. Hay distintas actuaciones que nos pueden llevar a la misma conclusión. Pero vamos, a mí lo que me interesa remarcar por encima de todo es que se trata de un hecho aislado, que no responde a la situación de la zona y que el conjunto de la zona, tanto en lo que son negocios de todo tipo, incluida la hostelería, mantienen una absoluta normalidad, no hay ningún tipo de conflicto. La actividad se desarrolla dentro de los cauces pacíficos que debe tener cualquier actividad de hostelería, y nunca se ha producido ningún altercado nada más que en este, que se han levantado, se han abierto distintas diligencias. Para que se hagan una idea el año pasado creo que fueron doce actuaciones por distintas causas y este año ya son seis actuaciones. Llueve sobre mojado, y bueno, estamos intentando… hemos querido ser prudentes para intentar hacer con todas las garantías, pero a la vista de que los acontecimientos se han precipitado, no nos queda más remedio que actuar de la manera más urgente que podamos. Siempre respetando las reglas del Estado de derecho.

Pregunta un periodista: ¿Alguna previsión de fecha de cuando se podrá cerrar?
No, eso depende de la gestión, de los expertos, de los técnicos… hasta que ellos no nos presenten todos los expedientes no podemos decir cuándo se va a poder hacer.

Pregunta un periodista: ¿Y entretanto, el previsión de que pueda reproducirse algún hecho en el local, se va a tomar alguna medida?
Nosotros estamos controlando la situación. Tenemos la convicción por parte de las personas que han estado implicadas de que no va a haber ese problema. No tenemos la seguridad de que por parte de los regentes ocurra lo mismo. Pero en todo caso si no somos capaces de cerrarlo de manera inmediata, adoptaremos las medidas preventivas necesarias para evitar que se pueda volver a producir ningún hecho de esta naturaleza.

Pregunta una periodista: Entre esas medidas preventivas, ¿cuáles pueden ser?
Pues evitar males mayores y eso si se pudiera iríamos a un cierre temporal hasta que se pudiera hacer toda la tramitación, pero eso estamos pendientes de que se nos diga si es posible o no es posible a la vista de la documentación que tenemos porque algunas de las investigaciones que teníamos en marcha, como consecuencia de los hechos ocurridos los días 23 y 24 se han tenido que parar.

Bueno, quería decir que para todas estas diligencias y actuaciones tenemos  el apoyo sin ningún tipo de fisura de todos los grupos municipales que son conscientes de la situación y comparten la preocupación del equipo de gobierno y que quieren como nosotros que se busque una solución urgente y comparten que la solución es el cierre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario