viernes, 22 de abril de 2011

Solo el 5% de la población de Sestao vive dentro del área de influencia del futuro tranvía Urbinaga-UPV


La construcción del metro ligero tendrá una afección "alta" sobre el tráfico

El futuro tranvía que conectará el campus de la Universidad del País Vasco en Leioa con el barrio de Urbinaga pasará prácticamente de largo por Sestao. El Gobierno vasco acaba de publicar en su página web el estudio informativo del proyecto, donde se puede comprobar que el trazado discurrirá por la periferia del municipio y apenas prestará servicio a la población. El futuro tranvía contará con dos paradas, la primera en Urbinaga y la segunda en la zona trasera de la calle Rivas, justo al lado de la actual estación de tren de Sestao y el área industrial de La Naval y el polígono Sestao Bai.
El estudio informativo revela que el tranvía espera tener una media de 8.717 pasajeros diarios, si bien el propio documento precisa que en el área de influencia de la parada de Rivas (en un radio de diez minutos a pie) solamente residen 1.560 personas, y 1.325 personas en el área de influencia de Urbinaga. Eso significa que solo un poco más del 5% de la población vivirá relativamente cerca de la línea. En el caso de Rivas, además, el estudio estima que el 65% de los viajeros seguirán viajando con Renfe y sólo un 35% con el tranvía. Otro dato preocupante es que el impacto sobre el tráfico, durante la fase de obras, será “alto”.
La construcción del tranvía, que tendrá una conexión con el futuro tranvía de Barakaldo, costará 48 millones de euros, de los cuales 3,3 millones serán para pagar expropiaciones, servidumbres y ocupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario