domingo, 27 de marzo de 2011

Declaraciones del alcalde tras el altercado en la degustación Maite

Lo primero que hay que aclarar es que esto es un problema de convivencia y no estrictamente un problema de seguridad ciudadana como todo el mundo lo ha querido enseguida relacionar.
Primero, es un problema que responde a que el propio bar genera un montón de conflictividad en sí mismo, porque permanentemente hay peleas en su ámbito. Por esta razón tiene abiertos distintos expedientes en el Ayuntamiento y está sometido a determinadosprocesos de investigación porque tenemos un montón de reclamaciones de los vecinos y de los no vecinos, es decir un poco de todo el barrio porque realmente setá alterando la convivencia normalizada. En este caso lo que ha ocurrido es que el miércoles hubo una pelea que parece ser que por la tarde hubo un conflicto que el origen fue el tráfico, que si querían sacar un vehículo y no le dejaban… Eso generó una cierta tensión que terminó con algún empujón y alguna bofetada, y que parece que al final se pudo sofocar sin que fuera a mayores, pero nosotros sabíamos que eso podía rebrotar y precisamente porque éramos conscientes de que podía rebrotar el problema estábamos alerta, tanto la Ertzaintza como la Policía local. Y efectivamente el jueves las personas que habían perdido la pelea el día anterior quisieron tomarse la justicia por su cuenta, lo cual no tiene ninguna justificación bajo ningún tipo de causa y rociaron el local con gasolina y no le dio a prender fuego precisamente porque como estaba alertada la Policía local y la Ertzaintza, estaban por el entorno y pudieron llegar antes de que ellos prendieran fuego.
Conseguimos gracias a la actitud preventiva de la policía, conseguimos evitar el mal mayor, que eraque se hubiera prendido y se hubiera provocado una catástrofe que no sabíamos emuy bien l alcance porque si se llega a prender fuego, además del riesgo para las vidas humanas también se habría podido provocar un problema colectivo en el edificio que hubiera podido afectar a otra gente.
Este es un tema que necesariaomente nos obliga a todos a mantenernos mucho más despiertos, a presionar mucho más respecto al local para que acabe de una vez por todas, y sino en la medida que seamos capaces, de aplicando la ley, poderlo cerrar, pues proceder a concluir el expediente y en un momento determinado poder precintar el local porque es en este momento la única manera de solucionar los conflictos permanentes que se están produciendo en el mismo y que están generando una gran preocupación en todo el vecindario. He hablado con los vecinos y les he explicado que estamos en un estado de derecho y uno no puede abrir y cerrar un local cuando quiera, hay unos expedientes que se tienen que tramitar y son otras autoridades las que decidan si eselocal es objeto de un expediente de cierre  o simplemente hay que conformarse con multas, que creo que ya tiene 2 o 3.
Es un bar que en sí mismo es un conflicto porque la dueña lo gestiona de una manera muy especial, incluso ha tenido denuncias por posible trapicheo de droga, nosotros estamos investigando y estamos investigando pero no se pueden dar más datos.
Yo estoy absolutamente convencido de que en la medida de que el bar se cierre, si se puede cerrar, porque eso no depende de nosotros parte de los problemas van a desaparecer. Pero lógicamente esa no es una decisión que corresponde al Ayuntamiento. Nosotros lo que ahacemos es abrir expeientes y  poner sanciones, y en un momento determinado requerir que a la vista que se produce de continuo en el bar se tomen otras medidas como puede ser el precinto del mismo porque se requiera a la dueña adoptar una serie de medidas que eviten ese tipo de conflictos y si no se producen, pues automáticamente el precinto del bar. Yo creo que esa es la solución. Y eso es lo que los vecinos están deseando que se produzca, lo que pasa es que desgraciadamente nosotros no podemos tomar una decisión de esas características. Tiene que haber un expediente que se tramite y se cierre y claro, los vecinos hacen denuncian de que posiblemente se esté trapicheando, pero eso no es suficiente para que se pueda tomar la decisión por nuestra parte de cerrar. Hay que abrir una investigación, constatar que eso es ahí, pillarles in situ, y que eso sea una prueba incontestable de que esa es una situación real y por lo tanto que se pueda tomar la solución definitiva del precinto del bar que es lo que yo creo que en este momento todos deseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario