domingo, 20 de marzo de 2011

El PNV suspende la gestión en materia de vivienda de Marcos Merino


Aprovechando la visita que realizó este viernes el consejero de Vivienda a Sestao este viernes, el PNV ha realizado un balance sobre la situación urbanística municipal. Los nacionalistas han suspendido la gestión del alcalde, José Luis Marcos Merino, porque ninguno de los grandes proyectos que tenía sobre la mesa a comienzo de legislatura se ha ejecutado.

Nota de prensa:
Aprovechando la visita del consejero de Vivienda Iñaki Arriola a Sestao, desde el grupo municipal de EAJ-PNV nos gustaría realizar varias reflexiones sobre la política de vivienda que han desarrollado los socialistas en esta legislatura que está a punto de finalizar.

Desde el minuto cero de este mandato hemos escuchado al alcalde, José Luis Marcos Merino, realizar declaraciones diciendo que estaba trabajando “intensamente” y “a gran velocidad” para impulsar los proyectos estratégicos de vivienda que tenía el Ayuntamiento de Sestao sobre la mesa cuando accedió a la Alcaldía. Cuatro años después la realidad nos muestra que ni una sola de esas viviendas se encuentra actualmente en proceso de construcción, lo que demuestra de nuevo las formar de gobernar de un alcalde obsesionado con las fechas y con el humo a la hora de hacer política, sus palabras sólo han pretendido ensalzar una gestión que el tiempo y la realidad se han encargado de poner en su lugar.

En esta legislatura se han entregado dos operaciones urbanísticas que estaban definidas proyectadas y en construción cuando EAJ-PNV abandonó la Alcaldía de Sestao en mayo de 2007, como son la reforma de la Casa de los Maestros y la nueva promoción de La Bariega. De este modo, Marcos Merino debía centrarse en desarrollar las áreas de La Punta, Camino Txikito y el Plan Especial de Reforma Interior de Txabarri-El Sol (PERRI)  como grandes proyectos de viviendas.

La Punta

EAJ-PNV firmó el acuerdo con el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco en la pasada legislatura para impulsar esta ambiciosa actuación urbanística, que prevé la construcción de 1.351 pisos junto a la desembocadura del río Galindo. A fecha de hoy, las excavadoras trabajan en el desmonte de la campa de San Francisco, donde se levantarán las primeras 328 viviendas, lo que viene a demostrar que el retraso es escandaloso. Innumerables han sido las ocasiones que el alcalde de sestao ha anunciado el incicio de estas obras. La última ocasión refrendando a la propia consejería el pasado diciembre del 2010 y meses antes en el propio día del sorteo de los pisos de la Casa de los Maestros.


Las obras que se están desarrollando en estos momentos corresponden a un movimiento de tierras para preparar el terreno para futuras actuaciones y su coste es de 700.000 euros. Los proyectos de urbanización y construcción no ha sido licitado todavía, de hecho el concurso no ha salido publicado ni en el Boletín Oficial del País Vasco ni en el Boletín Oficial del Estado, por lo tanto pedimos a los dirigentes socialistas que dejen de jugar con las ilusiones de los vecinas y las vecinas de Sestao que esperan desde hace años el inicio de este proyecto urbanístico.

El propio Arriola evidencia con su escrito de contestación a una pregunta de  EAJ-PNV en sede parlamentaria el retraso que acumula este proyecto. El consejero de Vivienda pronosticó que a lo largo del año 2010 se iban a acometer la mayoría de las obras de urbanización de esta primera fase. A 18 de marzo de 2011, esas obras de urbanización se encuentran en un estadio muy incipiente aún.

Siendo realistas, es más que probable que hasta 2012 no arranque la construcción oficial de estos pisos, de modo que al final no ha existido la tan pavoneada celeridad que Marcos Merino viene repitiendo desde hace cuatro años. Desde EAJ-PNV apoyamos este proyecto urbanístico que nuestro alcalde, Alberto Lozamo Martxi firmó con el entonces consejero Madrazo esperamos, por eso esperamos e instamos a los responsbales municipales y autonómicos a que trabajen en serio para que no se produzcan nuevas demoras y que Sestao pueda ver al fin cómo se levantan estos pisos por el bien de nuestros vecinos.

PERRI de Txabarri-El Sol

En Txabarri-El Sol, gracias también al acuerdo que cerró EAJ-PNV con el Gobierno vasco en el 2005, se van a desarrollar varias actuaciones urbanisticas en cadena.

En el primer caso, el proyecto más inmediato es el derribo del portal número 18 de la calle 25 de Diciembre para construir 44 nuevos pisos. Esta es la primera unidad de ejecución de este ambicioso plan. El alcalde anunció que el derribo de este inmueble se iba a producir en octubre, luego dijo que en noviembre, posteriormente el Ayuntamiento fijó la demolición para. Al final, el derribo arranca con medio año de retraso. Una muestra más de las prisas de Marcos Merino por tratar de rentabilizar electoralmente todo lo que puede.



En febrero del 2007 se aprueba inicialmente la modificación del PERRI, con los últimos cambios, 4 años después todavia estamos esperando que se inicie la construcuón de la 1º unidad de actuación.

En el caso de la rehabilitación de vivienda, la viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrumbide, anunció en el transcurso de una visita que realizó a Sestao en el mes de septiembre que las obras de reforma de los números 33, 35 y 55 de la calle Txabarri iban a comenzar antes de finalizar 2010, y de momento, nada de nada.


Lo mismo ocurre con la rehabilitación de los portales 25, 27, 29 y 31 de la calle Txabarri. Nos dijeron que las obras comenzarían a comienzos de año, concretamente entre enero y febrero y tampoco se ha cumplido la promesa.


Camino Txikito

Respecto a la operación urbanística, donde está previsto levantar en torno a 250 viviendas, esta se encuentra paralizada y sin fecha para el inicio de las obras después de cuatro años de gestión socialista en el Ayuntamiento

Por todo lo expuesto, desde EAJ-PNV de Sestao pensamos que el señor Marcos Merino ha vendido promesas a la ciudadanía de Sestao que no está cumpliendo. Después de cuatro años de gobierno su gestión no ha culminado con la entrega de una sola vivienda protegida. Por lo tanto, como conclusión final, sólo podemos suspender su gestión y confiar en que el próximo alcalde de la localidad sepa gestionar mejor este tema tan importante para la vida municipal. Reza uno de los anuncios que estos días se escuha en la radio Sestao, un lugar para vivir, pero si no ponemos viviendas a disposición de los jóvenes de una vez por todas seguirá la despoblación de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario